Rigatoni con Setas, Trufa y Pecorino

28 de mayo de 2013 18 comentarios

Este miércoles arrancamos con pasta, un plato ligero porque ya comienza el calor y no apetecen mucho los pucheros ni nada pesado, ahora la cuchara la usaremos para el gazpacho, el salmorejo, vichyssoise y demás fruslerías fresquitas. 
Se, que por media España aun llueve, en la otra graniza pero por el Sur, al menos por Almeria, aunque hace algo de fresquito, el sol ya esta haciendo notar y no sabéis que felicidad. No es que me guste estar a 40 grados a la sombra pero este tiempo de transición ( que no primavera) al verano es el que mas me gusta.
Hay muchas clases de pasta. Se denomina pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Aunque cualquier harina sirve para este propósito, la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición italiana y emplean el trigo candeal ( Triticum durum); en Oriente son habituales otros materiales, como la harina de alforfón (Fagopyrum esculentum) o de arroz (Oryza sativa).

También pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:
huevo: le otorga consistencia y hace de la pasta un alimento más nutritivo.
verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color.
suplementos de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas.
suplementos de vitaminas y minerales: son las pastas llamadas enriquecidas.
En esta receta he utilizado Queso Pecorino, es un queso curado elaborado con leche de oveja.

 Vamos a la receta que es lo interesante.
Ingredientes para 3 personas:
450 grs de pasta (150grs X persona)
500 grs de Portobello y Setas de cardo
2 trufas por persona  y una para rallar
3 ajos por persona = 9 ajos
30grs  Aceite de Oliva Virgen Extra
Especias de algas Suralgae 
Queso Pecorino para rallar
 Elaboración: 
Es muy sencilla y no os asustéis por los ajos que no tiene un sabor muy fuerte, todo lo contrario, su sabor es suave. pero si creéis que es mucho bajar la dosis ;)))
Ponemos a cocer la pasta según las instrucciones del paquete o como vosotros tengáis costumbre. Yo he usado Rigatoni (rigatoni, pasta corta tubular con estrías paralelas, levemente curva, de 3,5 cm de largo;) integral. Cada uno la que mas le guste.
Mientras hacemos la salsa.
Pochamos en una sartén los ajos, no hay que dejarlos dorar, a fuego lento, mientras cortamos las setas, la añadimos y salteamos ya a fuego alto. Cuando este a vuestro gusto salteada ponemos un par de trufas a rodajas, le damos una vuelta y apartamos del fuego. 
Añadimos un par de cucharadas soperas a la salsa del mismo agua de cocción de la pasta. 
Escurrimos la pasta y la mezclamos con la salsa. Servimos los platos.
Nosotros le pusimos un poco de especias de algas, regalo de Suralgae a través de Hermeneus. Le da un sabor diferente el contraste del mar con las setas, nos gusto bastante.
 Una vez en la mesa rallamos una trufa por plato y el pecorino a discreción o como mi hija Lola ..... sin miramientos. 
Este plato es para tomarlo recién hecho, no espera, esperan los comensales.
                                      
  ¡¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡
Con esta receta de Rigatoni participo en el concurso de recetas de pasta que organiza Paula del blog Con las zarpas en la masa que esta patrocinado por Homenaje a la cocina y Blume. Es desde el 9 de Mayo hasta el 9 de Junio de 2013, aun estas a tiempo.
Si, la fecha es martes y no miercoles,  pero #masterchef me tiene tan enganchada que publico hasta el día que no es .... las prisas por verlo y esos TW llamandome que olvide programar : ))))

18 comentarios

  1. Yo no bajo la dosis de los ajos, en todo caso la ampliaba...a mi Lola me encantan...es una pasada el plato de pasta que nos has preparado hoy...delicioso y unas fotos...increibles...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Delicioso Lola, hemos coincidido en publicar un plato de pasta, qué compenetración jajaja Besos a todos

    ResponderEliminar
  3. Así que la pasta italiana usa trigo candeal? no sabía, yo pensé que usaban trigo común por eso no la como y la compro o bien de espelta o arroz o la hago en casa, gracias guapa.
    Sobre la receta que decirte? es que a mi la pasta me gusta, me encanta, así que estaría encantada de comerme un buen plato, llueva o haga sol. Suerte, preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo de las algas me ha parecido un puntazo. Fantástica la combinación con la trufa.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga,

    Qué pasada de plato!! Todos tus platos tienen un punto interesante! Algas? Bueno, eso tengo que probarlo porque jamás se me habría ocurrido!

    Voy a tener que mudarme a Almería, Lola, porque esta noche aquí en la sierra norte de Madrid llueve como si fuera la primera semana de abril. Increible!!! A ver cuando nos llega el verano y estamos, si señor, a 40ºC a la sombra!!!

    Un besote,
    IDania

    P.S. No sé por qué no se me actualizan tus entradas!!! Bueno, como las recibo en mi "mail", me mantengo actualizada!

    ResponderEliminar
  6. Lola te sigo desde casi tus principios, no me atrevia a dejarte comentarios poero con este plato tan extraordinario no he podido reprimirme. Que guapo ¡¡¡
    Cada dia veo que te vas superando, que fotazas haces, que puesta en escena mas estupenda y sobretodo y mas impòrtante que recetas haces mas buenas.
    Que sepas que ahgo casi todas tus recetas.
    Una pena que no te prodigues mas, deseando todas las semanas tu receta.
    Te mando un beso y no dejes de publicar.
    Nuri

    ResponderEliminar
  7. Nuria te agradezco no sabes como que hayas dado el paso de escribirme. Me gusta saber que las cosas no caen en saco roto y menos mis recetas. Valoro mucho tu opinion y si tienes que darme caña me la das, jaaa.
    Siempre que pueda publicare porque se que tu y otras personas mas estais ahi.Es gratificante saber lo que opinan los demas.
    Gracias.
    bsssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  8. Los viernes en casa toca pasta y mira tu por donde con setas no la he hecho nunca. A ver si hoy mismo le pongo remedio a eso porque el plato que nos propones tiene un aspecto estupendo.
    buen finde.

    ResponderEliminar
  9. la pasta así es una de mis favoritas, vamos, que cuando como en una pizzería siempre busco pasta con setas y trufas, con eso te lo digo todo. Te quedó estupenda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola pedazo de receta de pasta me ha encantado se queda en la carpeta de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor que ha pasado con este concurso es de la cantidad de ricas recetas que tendremos.
    Me encanta la pasta, tu plato se ve sensacional, que envidia que tengas ya calor, aqui te moririas del frio, está feísimo.
    Un abrazo amiga, Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  12. A mi con este plato de pasta me has conquistado. Cuando voy a un restaurante italiano no puedo evitar pedir siempre pasta con esta salsa y eso que siempre entro con el proposito de probar alguna salsa nueva, pero al final acabo siempre con setas y trufa. Es que está tan rica!!!

    Muchisimas gracias por participar en el concurso,espero que tengas mucha suerte ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  13. Como dices será sencillo pero a la vez debe de estar super delicioso con esos ingredientes. Qué plato de pasta hay que sea complicada de elaborar??? Practicamente ninguna y despues todas son deliciosas.
    Te deseo suerte en el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. con este plato conquistas a cualquiera,me encanta la pasta así,buenísimo
    suerte
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Este si que es un buen plato de pasta Lola.
    A ver si tienes suerte en este delicioso concurso.

    Con respecto a tu pregunta sobre el vinagre de fresas, no hace falta dejarlo reposar, al pasarlo por un colador muy fino, se quedará así de translucido.
    Pero si es importante que le des una semanita de reposo antes de consumirlo.
    Con cerezas te quedará muy bien, en realidad hay muchas frutas que deben estar muy apetecibles hechas vinagre, jejeje.

    Por cierto, yo también estoy enganchadisima a Masterchef, jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Apoyo tus últimas palabras, y es que la pasta, una vez cocinada, no debe esperar a que los comensales se sienten a la mesa, al igual que no puede ser recalentada, porque pierde mucho.

    Tomo buena nota de tu aportación al concurso de Paula y me la llevo a la mesa de votaciones.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  17. Buena no , buenisima receta la que llevas al concurso. Setas y trufa hacen una combinacion escandalosamente rica para mi gusto y las fotos te han salido genial.

    Mucha suerte en el concurso.

    PD. Muy de acuerdo contigo, Almeria es una provincia preciosa. La conoci unas vacaciones un poco mas detenidamente y me encanto. Ademas era la tierra de mi padre...

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria