PIMENTÓN DE ALMERIA a la manera de mi madre

2 de diciembre de 2008 0 comentarios


Para hacer un pimentón necesitamos pescados a ser posible de roca o "morralla" (arañas, mujól...) o azules : sardinas, jureles, boquerones, caballas...yo lo hice con doradas que era el pescado que tenia a mano, ya que es una comida de aprovechamiento, se utiliza el pescado sobrante ya sea frito del día anterior o fresco, sabiduría popular de nuestras abuelas.

Éste pimentón es muy típico de mi tierra, es lo que ahora llaman comida mediterránea.
Además del pescado necesitamos: patatas, ajos(4), tomates(2), cebolla(1), pimiento verde y rojo asado, cominos, laurel y por supuesto pimentón dulce o picante o de los dos y sal.



Cocemos el pescao durante unos minutos y hacemos un caldo o fumé, lo colamos y reservamos junto a la carne del pescado sin espinas. En ese caldo ponemos los tomates enteros, los ajos, el laurel, el pimiento verde y la cebolla a guisar, cuando el tomate está listo se saca de la olla junto con los ajos y el pimiento, la cebolla la podemos dejar.


Aparte majamos en un mortero los cominos (una cucharadita de café) con un poco de sal, optativamente se le puede poner un ajo crudo en el majao (le da mas sabor), seguidamente añadimos la carne del tomate picadita y un par de ajos cocidos, una cucharada pimentón (Murciano o de la Vera) vamos añadiendo aceite poco a poco como si fuera una mahonesa y batimos despacito.


Lo dejamos reposar. En el caldo cocemos patatas con un poco de colorante o azafran y cuando esta listo añadimos el pescao, unas rajas de pimientos asados y volvamos el contenido del mortero, hay que procurar que no hierva




"pimentón hervido, pimentón perdido" y lo servimos junto a huevo duro picadito o en rodajas. ¡¡¡ Que aproveche¡¡¡


0 comentarios

Gracias por dejar tu comentarios, me interesa saber siempre tu opinión.
Ademas agradezco y valoro mucho el tiempo que dedicas en hacerlo. Si me preguntas dudas o cualquier cosa, me pasare por tu cocina o lo haré a través de tu correo.

Saludos cariñosos desde Almeria. LOladealmeria